Fasnia patrimonio vivo
Acantilados y roques salpicados por las olas, barrancos donde se refugia la vida más sensible, jóvenes volcanes tapizados de picón...

Fasnia patrimonio vivo (II)
Acantilados y roques salpicados por las olas, barrancos donde se refugia la vida más sensible, jóvenes volcanes tapizados de picón...

Ayuntamiento de Fasnia
La sede de la corporación municipal en el casco urbano
Fasnia, Casco Urbano
Imágenes del Casco Urbano del Pueblo de Fasnia. 

Fasnia y la costa, Los Roques de Fasnia
Imágenes de la costa de Fasnia y sus núcleos de población costera

Fasnia y la costa, sus playas
Imágenes de la costa de Fasnia y sus playas

Fasnia y la costa, Las Eras
Imágenes de la costa de Fasnia

Altos de Fasnia, La Zarza
Imágenes de las zonas altas del Municipio de Fasnia donde se situa el Barrio de La Zarza

Fasnia, otras zonas de población
La Sabina Alta, La Sombrea y Cruz del Roque, imágenes de los altos del municipio de Fasnia y sus otras zonas de población

Fasnia y la cumbre, Archifira
Área Recreativa "Chifira" Cumbre de Fasnia

Fasnia y la cumbre, Los Cazadores
Área Recreativa "Los Cazadores" Cumbre de Fasnia

Fasnia y la cumbre, Fuente Nueva
Área Recreativa "Fuente Nueva" Sabina Alta

Fasnia 
Panorámica del Municipio

Rutas por la Naturaleza

Los Roques - Las Eras

Barranco de La Linde

 

 
Arco de Piedra

 

La Linde

Descenso del Barranco de La Lindeque separa Arico de Fasnia, desde la carretera vieja (822), cerca del kilómetro 54, hasta su desembocadura en Las Eras dividiendo, administrativamente,este barrio en dos, Las Eras de Arico y Las Eras de Fasnia. Con una diferencia de costa de 375 m. 

Barranco que, a priori, parece no presentar atractivo y espectacularidad de los grandes barrancos del sur como El Rio, Tamadaya o El Infierno, pero que sorprende cuando se le visita especialmente por su gigantesco arco lávico y los prismas basálticos de las coladas que flanquean los márgenes de dicho barranco. Su interés, además del geológico, podemos encontrarlo en el ámbito de la botánica y el paisaje. 

En el primer tramo, hasta donde termina el Lomo Mauricio, en la confluencia del barranco de las Vigas con el de la Linde, el cauce del barranco presenta varios saltaderos que hacen difícil su andadura, por lo tanto proponemos bajar hasta la unión de los citados barrancos desde una pista asfaltada que parte de la carretera vieja, como se indica en el mapa, y coger el Lomo Mauricio hasta el cauce, a partir de aquí podemos continuar por él hasta el final sin grandes dificultades.

 

Charcos 

Los materiales volcánicos que aparecen en el refcorrido son las coladas basálticas mezcladas en algunas ocasiones con pumitas, especialmente en el margen izquierdo, fuera del cauce, se encuentran muchos bancales construidos de forma artesanal con estos materiales que constrastan con los hechos más recientemente con grandes bloques movidos por palas mecánicas, algunos de los cuales han caido al fondo del barranco en los que podemos observar restos de fósiles vegetales. 
 

 

Hexágonos de basalto

Sin lugar a dudas, lo más destacado del sendero lo constituye ladisyunción columnar de potentes coladas basálticas que se forma por retreacción en el momento del enfriamiento de la lava dando lugar a unos conjuntos de prisma hexagonales, los cuales podemos observar prefectamente a lo largo de todo el recorrido gracias a la erosión que el barranco ha ido realizando en sus márgenes. en este contexto geológico, la Naturaleza ha ido más allá a unos trescientos metros de recorrido por el cauce, ha creado un arco, en la orilla izquierda y en sentido longitudinal, donde la citada disyunción columnar ha adpotado una sorprendente y progresiva inclinación a partir del cauce, donde se sitúan los puntos de arranque separados unos cuarenta metros y donde los materiales volcánicos manifiestan una mayor densidad y resistencia, para conseguir una altura de ocho metros.

 

Disyunción columnar 

Toda una lección de arquitectura e integración en el medio como sólo lo sabe hacer la Naturaleza. Acontinuación nos encontramos un pequeño saltadero que se puede bajar con precaución, obervando a la izquierda, como una rolongación del complejo basáltico que formó el arco, un derrame vertical de la lava hacia el cauce produciendo una curiosa, poco frecuente, disyunción columnar en sentido horizontal. 

Con respecto a la vegetación se destacan las especies características del cardonal-tabaibal, siendo las más abundantes el balo (Plocama pendula ), tabaiba dulce (Euphorbia balsamífera), Verode (Senecio kleinia)balillo,cardón. Y menos frecuentes el guaydil, cardoncillo, tasaigo y leña blanca. 

Prosiguiendo por el cauce encontramos una antigua cantera de materiales pumíticos justo cuando el barranco hace la curva más acentuada de su recorrido. Lo balos, se convierten en la población vegetal más abundante a ambos lados del camino, en el que nos sigue llamndo la atención las curiosas formas de las coladas volcánicas y un potente almagre poco antes de llegar a la altura de la autopista, la cual cruzamos por debajo para llegar a Las Eras donde finaliza el sendero.

Enlaces